Colombia se encuentra dentro del 8% de países en el mundo que cultiva cacao catalogado como fino y de aroma. Esto nos posiciona como unos de los mejores productores de chocolate en el mundo. En este contexto, resalta la pregunta clave: ¿Cómo hacer chocolate o cómo se hace el chocolate? Descúbrelo leyendo el artículo completo.
Es importante resaltar que los principales departamentos que cultivan el mejor cacao del país son Santander con un 41% de la producción, luego se posiciona Antioquia con un 9%, Arauca y Huila con un 8% cada uno, seguido de Tolima con un 7% y Nariño con un 5%, según las cifras de la Cadena de Cacao (SIOC).
Ahora bien, ¿Cómo hacer chocolate?>
- Esta elaboración comienza con el proceso de semillero, germinación y producción agrícola.
- Continuamos con la recolección, tarda seis meses hasta convertirse en una enorme mazorca ovalada que puede llegar hasta los 20 centímetros de largo.
- Seguimos con el desgrane del fruto, la mazorca posee una pared gruesa de hasta 1 centímetro y en su interior se encuentran las semillas las cuales están cubiertas por una pulpa mucilaginosa de sabor dulce y ácido.
- El proceso de la fermentación es uno de los más importantes, está íntimamente ligado a la calidad del fruto y consiste en la colocación de los granos cosechados en recipientes para crear un ambiente cerrado sin ser hermético. Es un proceso bioquímico donde se desarrollan los precursores de aroma y sabor a chocolate
- Luego se procede a realizar el famoso proceso de tostión o torrefacción, durante unos 45 minutos aproximadamente, Durante este proceso es que florecen los aromas típicos del cacao. Se dejan enfriar rápidamente para que no se vean comprometidos todos los aromas obtenidos, luego proceden a triturarlo. En este momento se decide de qué tamaño saldrá el producto, si en polvo a descascarillado.
- Luego se procede a mezclar junto a los otros ingredientes, esto varía según el tipo de chocolate solicitado. En el momento que se crea una mezcla homogénea, lo siguiente por hacer es refinarla; esta técnica se basa en moler un producto finamente hasta que se obtengan partículas diminutas, para que sean imperceptibles al momento de su consumo.
- El producto anterior debe ser agitado durante varias horas, para generar una fricción que lo calentará a una temperatura de 70°C u 80°C. Durante este paso se genera la evaporación de ácidos volátiles y del agua. Esto produce un chocolate de alta calidad.
- Para finalizar, se debe hacer el proceso de conchado. Aquí es cuando se realiza la cristalización de la manteca de cacao y queda listo para ser moldeado.
La información anterior te ayudará a saber que el chocolate de calidad tiene que pasar por un proceso de elaboración riguroso, en el que se debe contar con el conocimiento y habilidades de distintos expertos.
Sin importar el origen es importante saber cuáles son las cualidades y atributos de un chocolate de calidad, de acuerdo a sus ingredientes o materias primas.
Tips de profesionales para elegir el mejor chocolate
- Para empezar, es importante saber que para que este alimento se llame así, debe cumplir una clase de requisitos como: Contener por lo menos un 35% de cacao, mínimo un 18% de manteca de cacao y un 14% de materia seca y desgrasada de cacao (Consumer, 2020).
- Es decir que entre más porcentaje de cacao contenga el chocolate que elijas, le estarás brindando a tus clientes un producto de mayor calidad y de esta manera posicionarás tu negocio con productos excelentes.
¡Llegamos al final! Esperamos que esta información te sea útil para aprender cómo hacer chocolate y así que te animamos a seguir preparando deliciosas trufas y saber que puedes realizar recetas saludables sin importar que contengan chocolate.
Fuentes: