El chocolate es uno de los alimentos más populares y queridos en todo el mundo. Pero, además de ser delicioso, también tiene muchas cualidades nutricionales para la salud que quizás desconocías. Aquí te contamos algunos de los beneficios reales del consumo de chocolate.
Antes de empezar es importante que te hagamos una aclaración, el tipo de chocolate saludable para tu salud es el chocolate negro, también conocido como chocolate amargo o chocolate puro, se caracteriza por tener una alta concentración de cacao y poco o ningún agregado de leche. A diferencia del chocolate con leche, que contiene leche en polvo y azúcar añadidos, este suele tener una cantidad mínima de azúcar y una mayor proporción de cacao.
En general, debe contener al menos un 70% de sólidos de cacao para ser considerado chocolate negro, aunque algunos pueden tener hasta un 99% de cacao. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, más intenso será su sabor. Además, puede contener diferentes porcentajes de manteca de cacao, que le dan una textura suave y cremosa, ¡ahora si, empecemos!
Este alimento tiene compuestos que estimulan la producción de endorfinas, la hormona de la felicidad. Por eso, cuando las personas los consumen su cerebro libera dicha hormona, por lo tanto los hace sentir más felices y relajados.
Debido a que contiene flavonoides que pueden reducir la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo. Esto ayuda a prevenir enfermedades del corazón y a mantenerlo sano.
Contiene antioxidantes que pueden ayudar a proteger tu piel de los dañinos rayos UV del sol y de los radicales libres. Además, los flavonoides en el chocolate pueden mejorar la hidratación y la elasticidad de la piel, lo que puede prevenir arrugas y otros signos del envejecimiento.
Debido a que contiene cafeína y teobromina, que son estimulantes naturales del cerebro. Estas sustancias pueden mejorar tu capacidad de atención, de la memoria y del aprendizaje.
Puede disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, lo que logrará hacerte sentir más relajada/o y calmada/o.
Aunque pueda parecer sorprendente, el chocolate puede ayudarte a perder peso. Al comer un trozo de chocolate oscuro antes de una comida, puedes reducir tu apetito y comer menos durante la comida, lo que te ayudará a controlar tu peso poco a poco.
Los flavonoides en el chocolate pueden aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede mejorar tu estado de ánimo y reducir los síntomas de la depresión.
El chocolate contiene cafeína y teobromina, que son estimulantes naturales del cuerpo. Estas sustancias pueden aumentar tus niveles de energía y hacerte sentir más despierto y alerta.
Como puedes ver, sus beneficios van mucho más allá de su delicioso sabor. Lo mejor de esto, es que en Colombia tenemos uno de los mejores chocolates, reconocidos internacionalmente y en la ChocoLukería contamos con las mejores opciones para que puedas disfrutar de fórmulas creativas e innovadoras, productos en tendencia . Así que no te sientas culpable por disfrutar de un poco de chocolate de vez en cuando y poner ofrecer alternativas de calidad en tu chocolatería, ¡es bueno para ti!