Colombia es reconocida a nivel mundial por su cacao, con características de sabor y aroma exóticos, gracias a esto hace parte del grupo selecto de cacaos especiales. Así que te contaremos un poco de la historia del chocolate colombiano y qué lo hace tan especial ¡Empecemos!
Colombia tiene territorios ideales para la producción de cacaos únicos
Una de las virtudes más asombrosas de estas tierras es que el 95% de cacao colombiano se considera “fino y de aroma”, según la ICCO. Pero ¿Por qué es tan especial esa cifra?, pues solo el 8% de países a nivel mundial tienen tierras capaces de cultivar cacao de este tipo.
Por otro lado, gracias a los pisos térmicos que generan una variedad climática y genética regional, hacen que la paleta de sabores de nuestro cacao, tenga perfiles sensoriales particulares.
Más que un alimento fino y exótico, promueve el desarrollo sostenible del país
En el ámbito socioeconómico y ambiental, el 90%de los cultivos de cacao cuentan con sistemas forestales que son capaces de capturar 4,3 toneladas por hectárea al año.
Estos cultivos también impactan positivamente a la sociedad, gracias a la estructura productiva del cacao que beneficia a más de 65.000 familias, generando empleo y demás. (Según Fedecacao)
El chocolate colombiano tiene un papel importante en el mercado internacional
Este hecho se da precisamente por la calidad de los cultivos de cacao, que posicionan a Colombia en el 5to lugar de principales exportadores de ‘Cacao Fino y de Aroma’. Por esta razón sus derivados, como el chocolate, se encuentran ubicados en los mercados más reconocidos y sofisticados del mundo.
También es importante resaltar que distintas empresas internacionales invierten en nuestro país para exportar cacaos especiales.
Estos son sus reconocimientos, premios y galardones:
Ya hablamos de la amplia variedad de cacao, pero es hora de destacar la delicia de sus derivados como son los chocolates combinados con leche, chocolates blancos y negros que varían según la región de donde provengan.
Así que tómate un minuto para pensar lo grandiosas que pueden ser las preparaciones de repostería de las chocolaterías de nuestro país, llenas de preparaciones como galletas recién horneadas, pasteles de chocolate icónicos, trufas, ganache o coberturas, mousse, recetas dulces saludables y todo lo que puedas imaginarte.
Hablando de sus premios, internacionalmente el cacao colombiano se destaca por su exquisitez, ya que mantienen los sabores de su pureza natural, que lo hacen merecedor de reconocimientos como:
- Chocolate de Oro a De Olier Chocolatl de Salento en 2021.
- Mejor chocolate del mundo en los SOFI 2020.
- Cocoa of Excellence en París en 2019.
- Mejor chocolate de origen en los International Chocolate Awards en 2015.
- Excelencia Extranjera en el Salon du chocolat de París en 2014.
- Mejor cacao en 2013, 2011 y 2010, proveniente de Arauca.
- Mejor cacao en 2015, oriundo de Tumaco.
- Uno de los 20 mejores cacaos del mundo en los International Cocoa Awards.
- Fino aroma por la International Cocoa Organization (ICCO).
En Luker Experto contamos con una línea de chocolate colombiano llamada Orígenes Selectos, que proviene de distintas tierras como el Huila y Tumaco, además contienen distintos porcentajes de pureza de cacao y las notas de su sabor varían de acuerdo a la región donde se haya cultivado. Implementa esta línea en tus preparaciones si trabajas para la mejor industria: la chocolatera, bien sea que tengas un emprendimiento, cocina oculta y demás.
Esperamos que esta información te motive a esparcir la magia de este gran alimento en cada receta que hagas.
Fuentes:
Beneficios del chocolate negro
Lo que no sabes del chocolate negro