Tip:
BAÑO DE VAPOR Es una técnica muy usada en repostería que no debemos confundir con el baño María. Es ideal dado que el chocolate mantiene perfecta su estructura y las mezclas con los ingredientes que habitualmente se usan para fundir con él (mantequilla, nata, leche…) no se cortan.
¿Cómo se funde el chocolate por el método de Baño de vapor?
Se debe calentar dos dedos de agua en una olla pequeña, sobre ella, sin que toque el agua, colocar un bowl con el chocolate en monedas y revolver hasta que se funda teniendo en cuenta las temperaturas recomendadas para cada tipo de chocolate (Negro, leche y blanco).
BAÑO MARÍA
Similar al baño de vapor, sólo que el agua está en contacto con el recipiente para fundir. Se recomienda siempre revolver suavemente y a baja temperatura.
¿Cómo se funde el chocolate por el método de Baño María?
Se debe calentar agua en una olla mediana y poner sobre el agua un bowl o recipiente con el chocolate en monedas y revolver hasta que se funda, teniendo en cuenta las temperaturas recomendadas para cada tipo de chocolate (Negro, leche y blanco).
MICROONDAS
Es una manera rápida y cómoda que debe usarse con cuidado, ya que se corre el peligro de quemar el chocolate por la potencia del mismo.
¿Cómo se funde el chocolate por el método de Microondas?
Se debe colocar un recipiente apto para microondas con el chocolate en monedas y ponerlo dentro del mismo, en lapsos de 20 a 30 segundos dependiendo la cantidad de chocolate. Recuerda que después de cada intervalo de tiempo debes revolver el chocolate para evitar que se nos queme.