Probablemente ya habrás escuchado sobre las cocinas ocultas, también llamadas Dark Kitchens o restaurantes fantasma. Esto se trata de un nuevo modelo de negocio, basado en cocinas industriales que se especializan en la preparación de alimentos exclusivamente para entrega a domicilio.
En otras palabras, toda la comida que se hace dentro de las cocinas ocultas solo puede ser consumida en otros lugares, esta es la principal diferencia que tienen frente a los restaurantes tradicionales, pero lo importante es que hoy descubrirás cómo esto puede ser una gran oportunidad, si estás pensando en abrir tu propio negocio de chocolate (entre otros) y cuáles son sus ventajas.
El mercado de consumo ha cambiado
En los últimos años hemos podido ver cómo la demanda de domicilios ha incrementado aceleradamente, a este factor se le suma la cuarentena porque era una forma fácil de recibir lo que necesitabas hasta la puerta de cada hogar sin exponerse demasiado.
Luego de esto las personas fueron adaptando este servicio a su estilo de vida o rutina, lo cual transformó la industria gastronómica; desde panaderías y reposterías hasta restaurantes caseros adaptaron sus negocios para satisfacer las nuevas necesidades de la población.
¿Qué pasa con los restaurantes tradicionales?
Para todos es común ver a los chefs preparar la comida para los comensales, pero esto claramente requiere de un gran número de personal como meseros- de un espacio grande, lo cual implica costos altos de servicios públicos, mantenimiento del lugar y demás. Debido a esto se crearon las cocinas ocultas, espacios que permiten preparar comida con insumos de calidad, ahorrando lo mayor posible.
Ahora hablemos de las ventajas que estas pueden traerle a tu negocio.
VENTAJAS DE TENER UNA COCINA OCULTA
Ahorro de dinero
Se ha demostrado que el valor de la inversión inicial para una de ellas, es de hasta un 80% menos, comparada a la de una cocina tradicional. Gracias a esto tu marca podría obtener ahorros significativos porque no tendrías que pagarle a una gran cantidad de personal y otros costos que conlleva tener un restaurante.
En cuanto al alquiler de estos espacios, es mucho más económico, de esta forma, también podrás ahorrar en el sueldo de los meseros y cajeros.
Ubicarte estratégicamente
Puedes prestar tus servicios desde lugares centrales de la ciudad, a un costo de alquiler asequible y así distribuir tu comida a distintos sectores de forma eficiente.
Cocina competente y limpia
Las cocinas ocultas suelen contar con espacios entre los 15 y 18 metros, que permitirán que tengas un flujo de trabajo eficiente.
En cuanto a los temas de limpieza es importante tener en cuenta que empresas como Uber Eats y Rappi hicieron centros de producción en todo el país con espacios completamente dotados y por supuesto con la normativa legal vigente para su correcto funcionamiento.
Tiempos de entrega cortos y buena experiencia del cliente
Esto se da gracias a que los domiciliarios no tienen que entrar a las zonas donde se presta el servicio, como dirigirse a caja para cancelar el producto, sino que estas cocinas cuentan con una zona específica para ellos.
Además los clientes reciben en el lugar que deseen sus recetas favoritas como un buen pastel de chocolate, por mucho menos tiempo.
Si estás interesado en crear una cocina oculta nuestras recomendaciones finales son que te destaques principalmente por tu sabor único, por una presentación llamativa y por el menor tiempo de espera al cliente posible. Si tu negocio tiene que ver con la industria chocolatera, con Luker Experto podrás crear los mejores chocolates, con chocolate blanco.
Infórmate bien sobre los proveedores inmobiliarios, sigue al pie de la letra los protocolos de higiene y limpieza, sin olvidar el cuidado de tu personal ya que ellos también deben contar con un espacio de descanso.
Fuentes:
Inventto Group: ¿Qué son las cocinas ocultas y cómo funcionan?